¿Qué es el enojo?
El enojo es una emoción universal, que como todas las emociones es adaptativa y nos guía habitualmente hacia la resolución de un conflicto. No obstante, el enojo es sin duda una de las emociones que más conflicto trae entre las personas, inclusive en los vínculos más íntimos de la familia, los amigos y el trabajo.
Transformando la ira explosiva o contenida, en enojo adaptativo.
Las emociones son respuestas automáticas y universales a estímulos del medio ambiente. Inician procesos de re-acomodación, y, si los percibimos adecuadamente, nos guían en el camino de movimientos y conductas adaptativas eficaces.
Las emociones, en sí mismas, no son buenas ó malas. Lo que puede transformarlas en malas o dañinas para uno mismo y/o el entorno, es la forma de tramitarlas, de gestionarlas; lo que podamos hacer con ellas. En otras palabras, lo que trae sufrimiento, son los movimientos inadecuados que se realizan ante la aparición de una emoción.
Acerca del Enojo
Las manifestaciones arrebatadas o compulsivas del ENOJO y de sus diferentes grados de expresión: bronca, rabia, furia, cólera o ira, pueden provocar desde rupturas en vínculos que valoramos, pérdida de trabajo o de la escolaridad y accidentes, hasta la exposición a perder la vida en alguna pelea con final trágico.
Por otro lado, está comprobado que, disimular, acallar o reprimir las expresiones de ENOJO, puede provocar desde desequilibrio del sistema inmunológico, estrés crónico, y presión arterial elevada, hasta enfermedades cardíacas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario