Las principales cualidades que caracterizan a los códigos sonoros son la duración, el tono, la intensidad y el timbre.
Estas propiedades dependen en gran medida de varios parámetros físicos (frecuencia , presión sonora , espectro de parciales o armónicos , pico de intensidad o formante, envolvente , etc.) que como tal, pueden ser parametrizados y calculados.
La duración que percibimos de un sonido se define como ese intervalo temporal durante el cual persiste sin discontinuidad.
El tono o altura varía principalmente según la frecuencia, es decir, la cantidad de vibraciones que tenga la onda sonora, y nos permite diferenciar los sonidos graves (o bajos, de poca frecuencia) de los sonidos agudos (o altos, de mucha frecuencia). Otros factores físicos que afectan el tono son la presión sonora y el envolvente acústico.
Tono: es el grado de elevación de la voz (de agudo o alto a grave o bajo). Según el sexo de los cantantes, las voces humanas se clasifican en femeninas y masculinas. ... – Soprano: es la voz más aguda de la mujer. – Mezzosoprano: es la voz intermedia entre la soprano y la contralto.
La intensidad se relaciona con la amplitud de la frecuencia, depende principalmente de la presión sonora y se relaciona en proporción directa con el volumen. Mediante este parámetro podemos diferenciar sonidos débiles (suaves) y fuertes (intensos). En la voz humana la intensidad se regula mediante el control del proceso de inspiración y expiración. Otros factores físicos que afectan en menor medida la intensidad son el espectro de parciales (armónicos) y la duración.
El timbre nos permite distinguir la calidad de dos sonidos de igual tono (frecuencia) e igual intensidad (presión) cuando son emitidos por dos focos sonoros diferentes. Por ejemplo dos voces cantando la misma nota, o dos instrumentos reproduciendo en simultáneo la misma partitura. Es una cualidad relacionada con los matices característicos de cada sonido. Estas sutiles diferencias responden en mayor medida al espectro de parciales (armónicos) pero también al pico de intensidad y la envolvente.
Persuade con tu voz Estrategias para sonar creíble
IMPOSTACION
Entendemos por impostación el aprovechamiento pleno de la Respiración para la producción de sonido con el máximo rendimiento y el mínimo esfuerzo posible para cada garganta. Para que esto se logre, el aparato fonador y el aparato resonador deben trabar en forma natural y a su máxima capacidad.
Es necesario que el aire expulsado por la respiración sea totalmente puesto en vibración por la acción de las cuerdas vocales inferiores; que estas, a su vez, vibren libremente bajo la doble influencia del aire que las agita y de sus propios músculos tensores, que regulan sus movimientos en cuanto a frecuencia y amplitud; y que el aire vibrante, alcance y aproveche con toda eficiencia los órganos del aparato resonador contra las cuerdas vocales de modo de ponerlas en vibración, se produce un sonido “neutro”, indeterminando en su tono y timbre específico, pero característico en su tono general: Es el sonido real, natural, de la voz que se ejercita.
DISCURSO
1.- Marca una intención. La cuestión más clara de tu discurso siempre tiene que ver con la idea que deseas dejar en el auditorio.
2.- Desarrolla un plan. Descubre la idea que le da sentido a tu discurso, después las ideas secundarias que apoyan a ésta, ordénalas por prioridad.
3.- Conoce el texto. Date un tiempo para diseñar tu discurso con calma. En el caso que otra persona lo haya escrito, debes leerlo despacio y con mucha atención.
4.- Marca el texto. Recomiendo hacer una serie de marcas o señales, como si se tratase de una partitura musical, en donde vayas indicando que palabras deben tener mayor resonancia o intención a la hora de pronunciarlo en público.
5.- Formato del texto. Escoge una letra legible para tu discurso y lo suficientemente grande para que puedas leerla desde un atril sin mucho esfuerzo. Tal ves una fuente 16 o 18 pueda ayudarte.
6.- Sobre la duración del discurso. Recomiendo un máximo de 15 minutos o menos, entre más breve mejor.
7.- Investiga a tu público. Esto te ayudará para dirigir mejor la información a quien te escucha.
8.- El vestuario. El tipo de evento determina el tipo vestuario, sin embargo, existen reglas más específicas.
9.- Pánico escénico. Es bueno sentir nervios, te mantiene alerta, pero llegar al pánico escénico es lo peor que te puede pasar, pues te paraliza y hace que nada salga bien, o que simplemente… “no salga”, es importante encontrar un método para no llegar a ese escenario.
10.- Cuida tu voz.
Causas Metafísicas que Afectan la Voz.
De principio debemos entender que una de las manifestaciones de las cuales la mente goza para materializar sus pensamientos es la voz.
Es desde este sitio, donde se lanza la orden para accionar toda la maquinaria (aparato fonador) para que la voz humana pueda ser percibida por el oído - sentido material - de su(s) interlocutor(es); y después, éste segundo en cuestión, en un proceso de absorción, trabaje el mensaje que llegará a su mente.
El siguiente esquema explica lo anterior:
Proceso de Emisión:
MENTE – PENSAMIENTO – APARATO FONADOR – VOZ
Proceso de Recepción:
VOZ – AMBIENTE – OÍDO – PENSAMIENTO – MENTE
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Metafísica: Parte de la filosofía estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica.
Por lo tanto, todos los objetos físicos tienen una raíz metafísica.
La voz se genera en el universo de las causas y es percibida en el mundo de los efectos.
La voz muestra lo mucho que estoy en resonancia con mi cuerpo y mi voz interior; falsete: estar en resonancia solo con la cabeza; voz temblorosa: no atreverse a desarrollar y aprovechar las propias posibilidades; miedo de las propias fuerzas; voz ronca: no ser consecuente con sus manifestaciones; voz tenue: no querer fijarse, pensamientos indiferenciados; voz ahogada: lágrimas reprimidas, ira reprimida; voz áspera: luchar denodadamente contra las propias resistencias, no entregarse; voz atronadora: estar contrariado, falta de sensibilidad hacia nuevas situaciones que cambian; voz silbante: querer seducir y comunicar recogimiento/lo prohibido, agresión reprimida; voz estridente: Luchar por atraer la atención; voz carraspeante: quedarse atascado al comienzo de la
autoexpresión, provocar audiencia sin éxito, no manifestar abiertamente la crítica […]".
Sin duda la voz al igual que la mirada, constituyen el más íntimo reflejo de nuestra alma, lo que vuelve de vital importancia la autoexaminación consciente, o mejor dicho…. "A conciencia" de este aspecto.
REGLAS PARA PRACTICAR LOS EJERCICIOS DE DICCIÓN.
1.- Graba todos los ejercicios y escúchate. Cerciórate de que comiences a hablar con acento neutro y con la claridad deseada.
2.- El factor fundamental de la buena dicción es LA CLARIDAD antes que la velocidad.
3.- Cuando hayas dominado la claridad, comienza a acelerar, SIN SACRIFICAR LA CLARIDAD.
4.- Diviértete practicando.
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