martes, 20 de octubre de 2020

POESIAS Y TRABALENGUAS

 En la ciudad de Pamplona hay una plaza.

En la plaza hay una esquina.
En la esquina hay una casa.
En la casa hay una pieza.
En la pieza hay una cama.
En la cama hay una estera.
En la estera hay una barra.
En la barra hay una lora.
Luego la lora a la barra, la barra a la estera, la estera a la cama, la cama a la pieza, la pieza a la casa, la casa a la esquina, la esquina a la plaza, la plaza a la ciudad de Pamplona.

Parra tenía una perra.
Guerra tenía una parra.
La perra de Parra subió a la parra de Guerra.
Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.
Y Parra le dijo a Guerra:
-¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra?
Y Guerra le contestó:
-Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra,
Guerra no hubiese pegado con la porra a la perra de Parra


Ricardo Romero asalta a Enrique Roca con una real ristra de rimas:
  • -Revirado, revesado, revelado, roncador, rondador, rotulador. Con regocijante refunfuñeo, Enrique Roca revela a Ricardo Romero:
  • -¡La rúbrica de tu rima recitada se regocija en erres renombradas y reutilizadas!Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: podador que podas la parra. ¿Qué parra podas?. ¿Podas mi parra o tu parra podas?. Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo.
Mariana Magaña desenmarañará mañana la maraña que enmarañará Marina Mañana. ¿Desenmañará mañana Mariana Magaña la enmarañada maraña que enmarañó Marina Mañana?




BALDOMERO FERNANDEZ MORENO

Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?

La piedra desnuda de tristeza
¡dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta lleno de ilusiones?

¿Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín?

Si no aman las plantas no amarán el ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá un clave...

¡Setenta balcones y ninguna flor!


      GUSTAVO ADOLFO BECQUER RIMA LIII

  Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
        jugando llamarán.

  Pero aquellas que el  vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
        ¡esas... no volverán!

  Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
        sus flores se abrirán.

  Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
        ¡esas... no volverán!

  Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
        tal vez despertará.

  Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
        ¡así... no te querrán!




"  El martes llegó un poeta..."


El martes    llegó un poeta, tocaba la lira bajo mi puerta.Sus notas extensas, hacían vibrar mi cabeza. Apoyada en mi balcón, escuché sus letras. El martes llegó un poeta, entonaba su letra bajo mi puerta. Letras hermosas,  me hacían soñar perpleja.                        

  "  Las musas llegaron un martes..." 

Las musas llegaron un martes, lo revolvieron todo en el jardín, en el palacio, no me encontraron. Las vi llegar lentamente desde mi escondite en el barco, sus largas capas me desengañaron, no eran buenas, "solo querían aspirar mis relatos".      

 "Aquel martes olvidé..."

" Aquel martes olvidé... las palabras mágicas que siempre acariciaban mis labios y que te hacían disfrutar tanto. Se desvanecieron dejando un gran vacío en mis labios y tú convertido en un    desconocido,  las borrabas de tus oidos; buscabas nuevas palabras, en unos nuevos labios.        

" Aquel martes te conté..."

"Aquel martes te conté...aún con miedo  y temblor en mis palabras,  esperando comprensión por tu parte¿ quizás sería pedir demasiado? te quiero de verdad y no puedo soportar el secreto por más tiempo dentro de mi ser. Mi bella hija,  porque  eso eres para mí.

Hoy al cumplir tus dieciocho años,  con miedo a tu rechazo,  té lo debo y tu decidirás.  No naciste de mis entrañas; tu madre biológica llevaba una vida descarriada y su mejor decisión fue dejarte en mis brazos, ahora comprenderé cualquier reacción que puedas tener,   recuerda  que ! aquí siempre estará tu madre con los brazos abiertos¡. Hoy después de dos meses recibo el mejor regalo de mi vida "tu abrazo". Un abrazo de madre e hija.

" Aquel martes llegué a la ciudad..." 

"Aquel martes llegué a la ciudad...llovía como si nunca lo hubiera hecho, empapado apenas podía andar, los taxis no paraban y al final volví a la estación, entré en la cafetería me cambié de ropa y tomé una copa.

Ella no estaba en la estación esperándome y las dudas me corroían el corazón; usé el teléfono publico... daba llamada...  nadie contestaba. "Me di cuenta del engaño demasiado tarde", a pesar que me lo advirtieron. Un tren estaba a punto de salir inconscientemente me subí a el, ya... no me importaba la dirección que llevara... "Empezaría de nuevo en otra ciudad"

 " Aquel martes desaparecí..."

"Aquel martes desaparecí...entre las frescas y suaves sabanas del hotel.

Adopté la cama como mi refugio tras la gran tormenta, que todavía me hacia temblar...

Me buscarían en el comedor... o en la recepciòn del hotel...

"Nadie sabia que me encontraba allí ,tan cerca de quien con deseperaciòn me buscaba..."

" Aquel martes cruzamos caminos..."

" Aquel martes cruzamos caminos de espinos y altos muros,corrimos atraves de campos,alejandonos en cada paso  ,de la oscuridad y de la ignorancia; unidos por nuestras manos,cordon umbilical que alimentaba nuestra esperanza de alcanzar " el otro lado.

" Aquel martes aprendí a soñar..."

" Aquel martes aprendi a soñar... despierta ,a volar... a traves de mi mente, a traspasar... los barrotes de mi cautiverio,a sentir... mi vida descubriendo las salidas que me indicaba mi  autoestima y romper... las cadenas a las que tú me tenias. acostumbrada.  

 "Lo enterraron un martes..."

" Lo enterraron un martes... un dia perdido entre semana,como si su vida apenas hubiera tenido valor.  Se merecía mucho más de lo que muchos pensaron,se merecía llorarle por haber perdido a un hombre amante de su familia, amante de la vida, solo por un error, valoraron toda su vida.¡ Qué injusticia!.

 " Era martes y el orangután..."

"Era martes y el orangután... realizaba su  rutina durante todo el año, el  cambio era... que este martes yo le estaba observando.

" El primer martes del año te leí..."

"El primer martes del año te leí...entonces me di cuenta, que la verdadera heredera era  tu mujer, luche por lo que creí era mio, estaba equivocado sin embargo pleiteé a muerte,ganando desterrándoos  y de la familia y del viñedo. Hoy al leerte comprendí... la verdadera razón de mi confusión.

Tenía todos los martes del año para encontraros y resarciros. Suerte que te leí el primer martes del año...

" Aquel martes descubrí la canción..."

"Aquel martes descubrí la canción...mi cabeza tarareaba sin cesar un estribillo, que no reconocía.

Aquel martes, me senté en el sofá a dormir mi siesta reparadora —tuve un sueño en el que yo vivía en otro mundo,en otra galaxia,rodeada de objetos nuevos para mi—.Al despertarme me sorprendí  al verme   tumbada  en el sofá   y empezó de nuevo  a sonar el estribillo en mi cabeza;   esa no era mi casa... ese no era mi sofá...La canción era el único eslabón que me unía a mi vida real.

" Llegaste con la brisa de un martes..."

"Llegaste con la brisa de un martes...,madrugada del martes, me apetecía disfrutar en soledad de la playa, hundir mis pies descalzos en la arena dorada, otear el horizonte  veleros adormecidos acunados por  suaves olas.

Era un fresco oasis, la ligera brisa jugueteaba con mi foulard de seda,! una ráfaga lo desprendió de mi jugoso cuello¡,mis ojos enrojecidos por la arena lo perdieron,  me senté y apreté con fuerza mis ojos,una mano tocó mi hombro con suavidad colocándome el foulard,  la brisa retornó y me envolvió una fogosa mirada,acababas de llegar  a la playa.

 "Aquel martes cruzamos nuestras manos..."

"Aquel martes cruzamos nuestras manos... en señal de amistad. Noté la calidezde tu mano y la sinceridad en tu tacto.Nunca olvidaremos esa sensación. Te esperaban en casa tu mujer y tus hijos  yo me aparté.LLevándome para siempre el recuerdo" de la unión sagrada de nuestras manos".

" El martes era todo silencio..."

"El martes todo era silencio... solo mi respiración lo rompía. Lo que fue una maravillosa fiesta, baile, besos, abrazos, encuentros estimulando la alegría,  fueron  lanzados al cruel espacio,  borrando cualquier indicio de vida. Oculta tras una mesa con mi mano cubierta sosteniendo mi última copa, los ojos ensangrentados,  respirando suavemente y en mi interior” contenido”.¡ Un enorme grito!!!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EJERCICIOS DE ORATORIA

CUALIDADES Y ACTITUDES DEL ORADOR.

  CUALIDADES DEL ORADOR. Entre las cualidades con que debe contar todo buen orador, cade destacar la naturalidad, la sinceridad, la humildad...