martes, 13 de octubre de 2020

EJERCICIOS DE ORATORIA

Un babilonio se ha ababillado y atabillado con una trabilla y una hebilla mientras garbillaba, ¿quién lo desababillará y desatabillará de la trabilla y la hebilla? El desababillador y desatabillador que lo desababillare y desatabillare de la trabilla y la hebilla, buen desababillador y desatabillador será.

Una gata ética pelética pelada peluda con el rabo lonudo,

tuvo tres hijos éticos peléticos pelados peludos con el rabo lonudo,

si la gata no fuese ética pelética pelada peluda con el rabo lonudo,

los hijos no fuesen éticos peléticos pelados peludos con el rabo lonudo.

Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustaría del gusto que gusta tu gusto. Pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta del gusto que gusta tu gusto.

En la ciudad de Pamplona hay una plaza. En la plaza hay una esquina.

En la esquina hay una casa. En la casa hay una pieza. En la pieza hay una cama. En la cama hay una estera. En la estera hay una barra.

En la barra hay una lora. Luego la lora a la barra, la barra a la estera, la estera a la cama, la cama a la pieza, la pieza a la casa, la casa a la esquina, la esquina a la plaza, la plaza a la ciudad de Pamplona.

Parra tenía una perra y Guerra tenía una parra. La perra de Parra subió a la parra de Guerra. Guerra pegó con la porra a la perra de Parra, y Parra le dijo a Guerra, “¿por qué has pegado con la porra a la perra de Parra? Y Guerra le contestó “Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no hubiese pegado con la porra a la perra de Parra”.

Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustaría del gusto que gusta tu gusto. Pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta del gusto que gusta tu gusto.

Se murió Lola. Quién es \’Lola\’? Lo lamento. Quién es \’mento\’? Mentolate. Quién es \’late\’? Latecoco. Quién es \’coco\’? Cocosette. Quién es \’sette\’? Se te mete. Quién es \’mete\’? Meteoro. Quién es \’oro\’? Oro puro. Quién es \’puro\’? Puro pan. Quién es \’pan\’? Pampero. Quién es \’pero\’? Perolito. Quién es \’lito\’? Tu abuelito.

Ricardo Romero asalta a Enrique Roca con una real ristra de rimas:

-Revirado, revesado, revelado, roncador, rondador, rotulador. Con regocijante refunfuñeo, Enrique Roca revela a Ricardo Romero:

-¡La rúbrica de tu rima recitada se regocija en erres renombradas y reutilizadas!

Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: podador que podas la parra. ¿Qué parra podas?. ¿Podas mi parra o tu parra podas?. Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo.

Mariana Magaña desenmarañará mañana la maraña que enmarañará Marina Mañana. ¿Desenmañará mañana Mariana Magaña la enmarañada maraña que enmarañó Marina Mañana?



Pocos personajes de la realeza son capaces de captar la atención del mundo como lo hizo el rey Jorge VI del Reino Unido. Él no solo pasó a la historia por su importante papel como representante de una nación, sino también por una peculiaridad en el habla que a continuación te contaremos. 

Albert Frederick Arthur George, nacido en Sandringham House el 14 de diciembre de 1895, se convirtió en rey del Reino Unido el 11 de diciembre de 1936, cambiando su nombre a Jorge VI. Él también fue el último emperador de la India (hasta el 14 de agosto de 1947), y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones. 

Para empezar, la llegada al trono de Jorge VI fue un poco controvertida, ya que era su hermano mayor, Eduardo, quien debía tener ese puesto. 

Eduardo ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1936. Sin embargo, menos de un año después, anunció sus intenciones de casarse con una estadounidense plebeya, Wallis Simpson.  En ese momento, Eduardo no podría continuar siendo rey si elegía matrimoniarse con Simpson, quien se había divorciado en dos ocasiones. A Eduardo no le importó perder la corona y abdicó el 11 de diciembre de 1936 para poder casarse con Wallis. Entonces, inesperadamente, Jorge VI subió al trono como tercer monarca de la Casa de Windsor. 

Pero esto parecía ser una jugada de la vida pues Alberto Frederik, quien en ese momento era duque de York, desde que nació llevó a sus hombros la pesada carga de quedarse frenado por un problema del habla: la tartamudez. 

El próximo rey, se quedaba perplejo y sin habla ante sonidos como la ?k?. En 1936, cuando se enteró de que iba a ser rey, estaba sumido en la paradoja de ser un monarca incapaz de decir palabras como "duque", "York", o "rey". 

La solución

Alberto Frederik, decide ponerse en manos de Lionel Logue, un logopeda, profesor de dicción y de teatro en su tiempo libre. Un hombre peculiar que se caracterizaba por sus excéntricos planteamientos y metodologías, que iban en contra de los principios tradicionales de la sociedad británica y de su mentalidad conservadora.  

Nacido en Australia, Lionel, quien tenía experiencia en clases de oratoria, llegó a Inglaterra en 1924. Dos años más tarde, abrió su consultorio en Harley Street, en Westminster, Londres, donde conoce a Jorge VI. 

La relación entre Lionel y Jorge VI fue más allá de lo profesional; de hecho, el logopeda está presente en todos y cada uno de los momentos decisivos de Jorge VI, como en su coronación, el 12 de mayo de 1937 en la Abadía de Westminster. 

Ese respeto mutuo influyó en la concepción que Jorge VI tenía de sí mismo. El hombre que prefería no hablar ante el pánico por miedo a hacer el ridículo, comenzo a tener la firmeza y carisma gracias a Lionel. 

Lionel Logue era un maniático de la compostura. Es gracias a sus detallados registros como sabemos cuándo y cuántas veces se reunió con el rey, desde el momento mismo en que fue contratado, cuando en su tarjeta de citas anotó: "Alberto, Duque de York".  Logue describió al nuevo rey como "nervioso" y aseguraba que tendía "mecánicamente" a cerrar la garganta; por eso trató su problema con métodos más psicológicos que fisiológicos y a menudo acudía al uso de chistes, canciones y hasta groserías. 

El gran progreso que logró Lionel en Jorge VI provocó que el rey cimentara su papel como símbolo de la resistencia al avance del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. La imagen del rey quedó tan bien trabajada que se ligó a la causa nacional que, en 1945 y cuando llegó la hora de celebrar la victoria, la multitud desembocó en Buckingham, a los gritos de "Queremos al rey". Jorge VI salió, entonces, triunfal, al balcón del palacio, en compañía de su primer ministro, Winston Churchill. 


Existen diferentes ejercicios que nos ayudan a mejorar nuestra oratoria y

En este video podemos ver parte de ellos. Es necesario ser constantes en la práctica de los mismos y hacerlos de la forma correcta.
 

1 comentario:

  1. ¿En este ejercicio deberiamos practicar aquellos que el terapista le recomienda hacer al Rey?

    ResponderBorrar

EJERCICIOS DE ORATORIA

CUALIDADES Y ACTITUDES DEL ORADOR.

  CUALIDADES DEL ORADOR. Entre las cualidades con que debe contar todo buen orador, cade destacar la naturalidad, la sinceridad, la humildad...