Cada día los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo las
personas podemos hacerlo racionalmente; realizando un sinfín de acciones,
tales como:
reír, llorar, leer, ver televisión entre otras; por eso
decimos que la comunicación humana es un proceso:
·
Dinámico: porque está en continuo
movimiento y no se limita a una relación Emisor---
>Receptor
estático, pues los roles se intercambian. ·
Inevitable:
Pues es imposible no comunicar,
incluso el silencio comunica. ·
Irreversible:
porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. ·
Bidireccional:
porque existe una respuesta en ambas direcciones. ·
Verbal
y no verbal: porque
implica la utilización de ambos lenguajes
-en algunos casos. Teoría del proceso comunicativo Los elementos de la comunicación
humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo),
mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido
(barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje
secundario).
·
Fuente: Es el lugar de
donde emana la información, los datos, el contenido
que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario. ·
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje;
es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible -siempre que se
maneje el mismo código entre el emisor y el receptor- al receptor. No existe un
iniciador en el proceso comunicativo, a lo sumo existe una instancia primaria
de emisión verbal -que se confunde con el que "habló primero"- pero
la comunicación debe ser entendida como un proceso dinámico y circular, sin
principio ni fin. Podemos iniciar el acto comunicativo preguntando la hora a
alguien, pero inevitablemente la comunicación comenzó mucho antes, al ver a la
persona, al acercarse prudentemente a la distancia mínima -Proxémica- de dos
personas desconocidas, al mirar a la persona a los ojos o al insinuar que se
quiere hablar. Como se puede ver, la comunicación no se limita al habla o a la
escritura: es un complejo proceso interminable de interacción mutua. ·
Receptor o decodificador: Es el punto (persona,
organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del
emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen
dos tipos de receptor, el pasivo que es el
que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es
la persona que no sólo recibe el mensaje
sino que lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando
los roles. En este caso, donde un receptor o perceptor se transforma en emisor
al producir y codificar un nuevo mensaje para ser enviado al ente emisor -ahora devenido en receptor- es donde se produce el feed-back
o retroalimentación; y es lo que
comúnmente sucede en cualquier comunicación
interpersonal. ·
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada
sistema de signos y símbolos de un lenguaje
que el emisor utilizará para
trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente
convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo
claro es el código que utilizan los
marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática, todo lo
que nos rodea son signos codificados. ·
Mensaje: Es el contenido de la información
(contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos
expresados por el emisor y que desea
trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la
información debidamente codificada. ·
Canal: Es por donde se transmite la
información-comunicación, estableciendo una conexión
entre el emisor y el receptor. Mejor
conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.
Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una
conversación telefónica. Cuando la comunicación es interpersonal -entre
personas y sin ningún medio electrónico de por medio, como una conversación
cara a cara (de ahí "interpersonal")- se le denomina Canal. Pero cuando
la comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas o
artificiales, se le denomina Medio. Por ejemplo: Una charla de café, Canal; Una ·
Referente:
Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es ·
Situación: Es el
tiempo y el lugar en que se realiza el acto
comunicativo. ·
Interferencia, barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso
comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones
del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión,
la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera
del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno
que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido ·
Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición
necesaria para la interactividad del proceso
comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea
deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la
comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la
comunicación). Si no hay
realimentación, entonces sólo hay información mas no comunicación. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario