jueves, 24 de diciembre de 2020

TODO CONCLUYE AL FIN...!!!

 



HOLA MIS QUERIDOS Y QUERIDAS ALUMNOS/AS!!

Este Curso-Taller, ha sido muy NUTRITIVO... Ha tenido sabor a MATE y aroma a CARIÑO, nos ha humedecido los ojos de EMOCION y nos ha acariciado con el calorcito del sentimiento sincero....

Cada Miércoles, fui feliz al encontrarlos/as dispuestos/as y CON GANAS DE JUGAR!! 

Para mi, el SALDO HA SIDO MUY POSITIVO, porque -como siempre les dije- nada sale bien, si no hay: 💓😊💪💧 (amor - alegría - ganas - emoción) 

Fue mi primer experiencia en UPAMI y ojalá no sea la última.

Transitamos 10 clases hermosas durante un período sombrío de la Humanidad toda y lo pudimos hacer gracias a    la ALEGRIA de SILVANA y ALBA, la PICARDIA de HORACIO y JORGE, la SABIDURIA de RUTH y ALBERTO VALENTE, la DULZURA de DORA y MARISA, el EMPUJE CONTAGIOSO de ALBERTO GITANO, la TERNURA de SELVA, la AMOROSIDAD de OLGA, GLADYS y MIRTA... 


Siempre los recordaré como mis ALUMN@S-AMIG@S, quienes me ayudaron a transitar un momento durísimo  de mi vida y en quienes encontré calidez, emoción y abrazos virtuales... 




martes, 22 de diciembre de 2020

4 ACUERDOS TOLTECAS

 


Miguel Ángel Ruiz mexicano (1952) de temas de espiritualidad y profundiza en la sabiduría tolteca, cultura precolombina que dominó el norte de México entre los siglos X y XII.

El valor de los cuatro acuerdos

Depende de dónde lo moremos, los cuatro acuerdos se expresan de manera sumamente simple, y a la vez muy profunda. 

 'Los cuatro acuerdos' son: sé IMIM = implacable-IMIM = implacable-impecable   con tus palabras; no tomes nada como personal; no adivines ni supongas y hacé siempre lo mejor que puedas.

No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo decides. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida

Soñar es la función principal de la mente, y la mente sueña veinticuatro horas al día. Sueña cuando el cerebro está despierto y también cuando está dormido. La diferencia estriba en que, cuando el cerebro está despierto, hay un marco material que nos hace percibir las cosas de una forma lineal. Cuando dormimos no tenemos ese marco, y el sueño tiende a cambiar constantemente.

 

PRIMER ACUERDO:  SÉ IMIM = IMPLACABLE-IMIM = IMPLACABLE-IMPECABLE   CON TUS PALABRAS

Las palabras, no son sólo sonidos o símbolos escritos. Son una fuerza; constituyen el poder que tenemos para expresar y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de nuestra vida. Las palabras son la herramienta más poderosa que tienes como ser humano. Pero son como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea. Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te esclavizarán

La mente humana es como un campo fértil en el que continuamente se están plantando semillas. Las semillas son opiniones, ideas y conceptos. Tú plantas una semilla, un pensamiento, y éste crece. Las palabras son como semillas, ¡y la mente humana es muy fértil! El único problema es que, con demasiada frecuencia, es fértil para las semillas del miedo. Todas las mentes humanas son fértiles, pero sólo para la clase de semilla para la que están preparadas. Lo importante es descubrir para qué clase de semillas es fértil nuestra mente, y prepararla para recibir las semillas del amor.

Ser IMIM = implacable-IMIM = implacable-impecable   con tus palabras significa utilizar tu energía correctamente, en la dirección de la verdad y del amor por ti mismo. Si llegas a un acuerdo contigo para ser IMIM = implacable-IMIM = implacable-impecable   con tus palabras, eso bastará para que la verdad se manifieste a través de ti y limpie todo el veneno emocional que hay en tu interior. Pero llegar a este acuerdo es difícil, porque hemos aprendido a hacer precisamente todo lo contrario. Hemos aprendido a hacer de la mentira un hábito al comunicarnos con los demás, y aún más importante, al hablar con nosotros mismos. No somos IMIM = implacable-IMIM = implacable-impecable  s con nuestras palabras.

Las palabras crean estados de consciencia; y éstos, determinan tus pensamientos, que, a su vez, se manifiestan en los resultados. Más allá de tu idioma, cultura y experiencias, es el lenguaje que utilizamos lo que conforma nuestra manera de representarte el mundo. Tus ideas, anhelos, metas, propósitos; tus relaciones, vínculos y dones. Todo se manifiesta a través de la palabra.

Como sabés, pueden construir enormes sueños y beneficios para la Humanidad; o destruir con su carga de miedo, rencor, frustración, enojo y opiniones mal intencionadas. Esto significa que las palabras no son inocentes y están cargadas de significado.

Se entiende por "implacabilidad" la cualidad, condición, aspecto, característica, esencia, índole, naturaleza, carácter y calidad de implacable, inflexible, firme... Tomamos la definición ligada a la FIRMEZA.

La palabra “impecabilidad” significa que no hagas cosas que vayan en contra tuya. Ser IMIM = implacable-IMIM = implacable-impecable   es asumir tu responsabilidad personal; cumplir todos y cada uno de los compromisos asumidos (empezando los que asumís con vos mismo, y luego con los demás); y, a la vez, canalizar el don de la palabra en forma constructiva y positiva.

 

Por ejemplo, entrar en el chisme, en la opinión agresiva en reuniones o en las redes sociales no produce ningún resultado virtuoso: por el contrario, dejás fugar enormes cantidades de tu energía vital a través de lo que decís, escribís e incluso cuando pensás en ideas a través de las palabras que les ponés. En lo que pensás (y lo que decís) es en lo que te convertís.

CÓMO INCOPORAR ESTE ACUERDO

·         Hablá menos y hacé más.

·         Sobrepasá tus propias expectativas respecto al cumplimiento de tus compromisos.

·         Cuidá tus pensamientos.

·         Evaluá antes de hablar.

·         Escuchá el 70% y hablá sólo el 30%.

·         Busca tener más precisión en tu lenguaje para expresar adecuadamente todas tus ideas.

·         Evitá herir y enfocate en elevar y aportar valor en tus interacciones con los demás.

·         Descartá toda comunicación agresiva de tu vida.

 

SEGUNDO ACUERDO: NO TOMES NADA COMO PERSONAL

La mayoría de las personas asumen que cada cosa que pasa está diseñada para ellos: a favor o en contra. En las cuestiones a favor no hay mayor problema: todo encaja. El asunto empieza cuando la gente siente que todo lo que les pasa, sucede, los hechos del mundo y de su entorno, son “en su contra”. 

¿Te imaginás entonces lo que sucede? Efectivamente: aparentemente el mundo empieza a disparar munición gruesa sobre dicha persona. Sin embargo, es el ego el que produce enojo, frustración, y un gran desgaste emocional al intentar luchar contra las opiniones y situaciones del mundo que pueden envenenar tu vida.

Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te lo tomes personalmente. Utilizando un ejemplo anterior, si te encuentro en la calle y te digo: “¡Eh, eres un estúpido!”, sin conocerte, no me refiero a ti, sino a mí. Si te lo tomas personalmente, tal vez te creas que eres un estúpido. Quizá te digas a ti mismo: “¿Cómo lo sabe? ¿Acaso es clarividente o es que todos pueden ver lo estúpido que soy?”. Te lo tomas personalmente porque estás de acuerdo con cualquier cosa que se diga. Y tan pronto como estás de acuerdo, el veneno te recorre y te encuentras atrapado en el sueño del infierno. El motivo de que estés atrapado es lo que llamamos “la importancia personal”. La importancia personal, o el tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor. Durante el periodo de nuestra educación (o de nuestra domesticación), aprendimos a tomarnos todas las cosas de forma personal. Creemos que somos responsables de todo. iYo, yo, yo y siempre yo!

Todo parte de que el ego quiere darte aires de mayor importancia; por lo que, si te mostrás excesivamente focalizado en la opinión de los demás, creás inconscientemente una cierta dependencia a la aprobación (o no) del otro. De esta forma estarás atrapado en esa emoción que vos mismo generaste. El sentirte el centro del mundo se llama de muchas formas: egocentrismo, egoísmo, arrogancia. Son matices de la misma expresión cuando hacés y pensás que toda gira a tu alrededor.

 

'Los cuatro acuerdos' sostiene “No tomes nada como personal”, significa que este paso será crucial para sentirte un ser libre, fuera de la domesticación de la educación, los dogmas y condicionamientos sociales y culturales que arrastrás en tu vida. Este punto no trata de que aceptes todo sin que te impacte, sino que el problema aparece cuando le das entidad a “eso” que dice o hace la otra parte, y dejás que tus emociones se desbalanceen.

Por ejemplo, cuando te ofendés por nada, reaccionás de formas generalmente inapropiadas, incluso exageradas. Esto surge por querer tener razón en vez de elegir ser feliz. Visto de otra forma, cada vez que querés cambiar la opinión o comportamiento de alguien, te frustrás, porque apenas podés cambiar vos: es imposible cambiar a la otra persona si ese otro ser no lo quiere hacer. En todo caso, podría cambiar a su ritmo de evolución.

Este segundo acuerdo es el que provoca gran parte del sufrimiento en la vida, ya que, por lo general, te mostrás demasiado susceptible a todo lo que digan o hagan alrededor tuyo. Ahora ya sabés: asumiendo una perspectiva mayor de las situaciones y cuestiones -incluso las que te involucran directamente-, podrás no engancharte emocionalmente y respetar las posiciones de los demás, que no es necesariamente justificarlas aunque sí entenderlas desde una mirada completamente diferente e integradora para tu bienestar. Desde este lugar irradiarás lo mismo a tu alrededor.

CÓMO INCORPORAR ESTE ACUERDO

·         Aprendé de las diferencias con los demás; integrá y respetá las decisiones de otros.

·         Entendé que el otro es “un otro” con sus propios problemas, creencias y dificultades.

·         Si algo te molesta, buscA el espacio apropiado y exprEsalo claramente desde tu perspectiva (apoderándote de tu comunicación, no echando culpas a los demás).

·         No busques imponer tus deseos por sobre las opiniones de los demás.

·         Considerá siempre el bien mayor de todos en cualquier situación.

·         Evitá vivir desde el ego: aprendé acerca de la compasión, la humildad, la escucha consciente, la apertura mental para vivir mejores experiencias. Esto te ayudará a tener más paz en todos los aspectos.


TERCER ACUERDO: NO ADIVINES NI SUPONGAS

Otra fuente de malestar interior, emocionalidad extrema, destrucción de tu autoestima y valor, y deterioro de tu poder personal es vivir haciendo suposiciones. ¿Cuántas veces has pasado días, meses o años elucubrando cuestiones que nada tenían que ver con la realidad de las cosas? 

Todo esto sucede porque suponés más de lo que te permitís vivir las experiencias para confirmarte tu percepción formada y sustentada. Suponer algo, en términos de tener un pálpito o corazonada, no es el problema: el asunto es cuando creés que eso que suponés es verdadero, incluso sin haberlo chequeado ni observado en perspectiva, ni cotejada información alguna. Cuando suponés algo partís de una base incorrecta, porque de antemano asumís que tenés la verdad absoluta sobre algo. Es más: dejás de distinguir qué es una presunción, hasta el punto de darlo por hecho como que algo es real… sin siquiera haberlo comprobado o experimentado.

El proceso de suponer es inconsciente y forma parte de los sesgos cognitivos del cerebro. Un sesgo es un atajo que toma tu proceso cerebral intentando encontrar una vía de escape o solución rápida. Por lo general, se basa en un impulso rápido por el que asociás información basada en tu experiencia de vida, y la conectás con esa situación actual, apresurándote a tomar el atajo (sesgo) para sacar conclusiones rápidas. Como podés observar, eso no trae un resultado certero, ya que partís de lugares equivocados y de querer controlar las situaciones al intentar precipitarlas a la velocidad en que lo exige tu dinámica emocional.

CÓMO INCOPRORAR ESTE ACUERDO

·         Hacé más preguntas, sé paciente, reflexioná, conectá mejor con las demás personas.

·         Evitá suponer aplicando la escucha activa y la comunicación asertiva.

·         Relevá los hechos, enfriá tus emociones durante al menos tres días antes de actuar compulsivamente.



CUARTO ACUERDO: HACÉ SIEMPRE LO MÁXIMO, LO MEJOR QUE PUEDAS”

Cuando hablamos de “ser la mejor versión de uno mismo”, significa que empezarás a vivir tu vida de una manera que tenga sentido para vos, y que, a su vez, puedas transformar tu entorno a partir de tus acciones. Este acuerdo propone que te muevas hacia el rasgo de la excelencia. Muchas personas buscan la perfección en sí mismas y en el mundo: eso no existe. Por lo que sí podemos aspirar a ser excelentes. En el trabajo, por ejemplo, se habla mucho de “tener que ser perfectos”.

Ser una persona excelente es más que ser IMIM = implacable-IMIM = implacable-impecable  ; significa expresar continuamente y en todos los aspectos de la vida tu mayor compromiso hacia la calidad total de tus pensamientos, palabras y acciones. Hacer el máximo esfuerzo es salir de tu zona conocida, para expandirte un poco más allá, alimentándote de energía para alcanzar un nivel superior de excelencia en todo lo que realices. Hacer lo mejor que puedas es dar siempre tu 100%.  

 

Todo lo que se requiere de tu lado es que hagas, siempre y en todo momento y lugar, tu máximo esfuerzo. Es dar un poco más de lo habitual. Es salir de la comodidad de restarle importancia a las cosas y hacerlas rápido para sacártelas de encima. Es tomar una elección consciente de ser una mejor persona cada segundo de vida.

CÓMO INCORPORAR ESTE ACUERDO:

·         Practicá dar un poco más cada día; esforzarte en aquellos aspectos que necesitás mejorar.

·         Inspirate en personas que ya lo hicieron: hay millones de fuentes de información disponibles.

·         Conversá con personas que sean ejemplares según tu perspectiva.

·         Aprendé de las biografías, películas que te eleven y experiencias donde aprendas. Ante el fracaso, revalorizalo con el aprendizaje que te ha dejado.

·         Descubrí la fuente inagotable de tu poder personal para ser más excelente cada vez en todos los planos de tu vida.

 

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Cómo hacer que decir NO sea más fácil que nunca

 



Estás en tu puesto de trabajo y de repente, alguien te pide ayuda. Tú tienes montones de cosas por hacer, sabes que no tienes tiempo ni siquiera para ocuparte de tus asuntos, pero nunca es fácil decir no, y menos escucharlo, así que al final caes y le dices «Sí, claro», y te sobrecargas con compromisos que ni tan solo forman parte de tus objetivos.

Decir NO nos hace vulnerables, daña nuestro ego y nos incomoda pero si quieres realmente ser un Productivo Digital de alto rendimiento, necesitas aprender a decir NO, así que voy a explicarte cómo hacer que decir No sea más fácil que nunca.

¿Porqué siempre decimos Sí?

Decir sí es más fácil y cómodo, y queda bien. De forma natural buscamos agradar a los demás así que la primera reacción es evitar la confrontación y la controversia, para evitar el temido rechazo social. Está claro que tampoco se trata de decir a todo que no, si no más bien encontrar un equilibrio entre decir siempre que sí y decir a todo que no.

No es nada sencillo encontrar este equilibrio, pues necesitas una gran dosis de asertividad para defender que tus derechos y obligaciones son igual de importantes que los del resto.

Atención, no digo que sea malo quien de forma consciente y libremente dedica su vida a ayudar a los demás, a pesar de renunciar a sus propias necesidades. Aquí estamos hablando de los que no saben decir que no, frustrando sus propias necesidades y prioridades.

 

¿Qué beneficios aporta decir NO?

No será una tarea fácil, pero si empiezas a decir que «NO» con más frecuencia, lograrás grandes beneficios como:

  • Hacer mejor las cosas importantes. Podrás dedicarte a todo aquello que para ti es una prioridad, evitando tareas basura, y obligaciones que te has «auto-impuesto» y que no te aportan nada.
  • Más tiempo y energía para focalizarte en tus responsabilidades y prioridades. Si te enfocas en «tus cosas» podrás optimizar mejor los recursos, disponer de más tiempo y energía.
  • Sensación de control de tu vida. Decir NO te proporcionará control en tu vida, y una sensación increíble de estar a los mandos de la nave, siendo por fin, el dueño de tus propias decisiones.

Piensa que en las primeras ocasiones que digas no, seguramente te invadirá un sentimiento de culpa. Si actúas en base a tus convicciones, lo evitarás.

Entonces, ¿Para qué aprender a decir «No»?

#. Para cuidar tu salud emocional y mental. Soltar tensiones y mejorar tu estado de ánimo.

#. Para sentirte con más libertad interior y bienestar.

#. Para poner distancia a personas manipuladoras y que utilizan el chantaje emocional para hacerte sentir por los suelos.

#. Para que aumentes tu estima y autoconfianza.

#. Para superar el temor perder el amor de los demás.

#. Para comunicarte con más empoderamiento y más fuerza interior.

#. Para respetarte y hacer que te respeten.

#. Para encontrar paz y calma interior.

#. Para construir relaciones personales más saludables, colaborativas y positivas.

¿Qué hago con mi temor a decir «No»?

Primero: empieza por ser amable contigo y mejorar tu diálogo interior, pero de «verdad.» Es indispensable desarrollar mayor estima, perdonarte, tratarte con amor y respeto, ya que son las llaves para perder el miedo al rechazo, al que dirán, desapegarte del sufrimiento y a expresarte con más claridad y firmeza.

Segundo: la mayor parte de los temores son aprendidos y se forman por las creencias que tienes de ti misma y creencia a acerca de cómo «deben» ser las relaciones. Muchas de estas creencias son erróneas y afectan la forma en cómo te comunicas contigo y con los demás.

Así que empieza a «RECICLAR VIEJAS CREENCIAS» acerca de ti misma, de las relaciones y la vida en general. Los sentimientos de culpabilidad, frustración, celos, remordimiento y miedos, se alimentan de estas creencias.

Por ejemplo: «siempre tengo que decir sí para no quedar mal con los demás.» «Soy la responsable, así que tengo que estar pendiente de todos.» «Sí no le digo que sí, pierdo su amistad o su amor.


10 ejercicios de comunicación

Entrénate para decir «no» hoy mismo

#1. Píllate a ti misma diciendo sí en lugar de no:

Ejercicio: lleva la atención a tus diálogos con otras personas y píllate diciendo «Sí». Escribe una lista de todos los «Sí» (que esconden un no: no me apetece, no quiero o en realidad no puedo).

Observa cuantas veces eres incongruente con tus verdaderos sentimientos, pensamientos y acciones.

Una vez que escribas tu lista, reflexiona sobre lo que te está pasando y valora también las consecuencias para tu salud física, emocional y mental. También enfócate en cómo afecta la comunicación que tienes con otras personas.

Al pillarte a ti misma diciendo sí a todo, te ayudará a ser más consciente de lo que te pasa y empezar tu proceso de cambio.

#2. Confianza + Confianza = Confianza.

La mejor medicina para superar la dificultad para decir «no» es trabajar la confianza en ti misma. Trabaja desde lo más profundo de ti: ser capaz de comunicar tu «no» desde la asertividad y sin temores.

Ejercicio: práctica todos los días la confianza en ti misma. Escribe palabras que te ayuden a sentir más segura de ti misma. Exprésate, frases o palabras de autoconfianza.

Realiza actividades diferentes, donde pongas a prueba tu autoconfianza. Por ejemplo: salir de una rutina que afecta a tu autoestima y ponerte nuevos retos.

Cultiva un diálogo interior más coherente y positivo. Busca apoyo a través de psicólog@s y formaciones que te ayuden a aumentar tu estima.

#3. Simplemente expresa “no”

Entrénate en poner límites. Se trata de expresar con franqueza “un no” con las palabras, los gesto o incluso el cuerpo.

Ejercicio: empieza por los “noes” menos difíciles hasta acercarte a los más complejos (generalmente relacionado con personas cercanas a tu entorno). Recuerda que la práctica hace a la maestra.

#4. Reduce el número de responsabilidades.

«No siempre tienes que estar disponible«

Hacerte responsable de muchas cosas termina por quemarte (afecta tu salud psicológica). Estar dispuesta para todo el mundo también es un problema (indica que no estás teniendo espacio para ti ).

Ejercicio: atrévete a reducir el número de responsabilidades y atrévete a estar menos dispuesta a decir sí a las personas de tu entorno.

Cuídate un poco más y crea nuevos espacios: para disfrutar, descansar, para parar, atenderte y también juntarte con personas más sinceras, coherentes y que no intenten chantajearte emocionalmente.

Recuerda: si tienes que decir “no” hazlo por tu salud mental y emocional.

#5. Mindfulness para despejar tu mente y las emociones

La atención plena o mindfulness, es una excelente enseñanza para evitar engancharte a emociones tóxicas como: el estrés que supone no saber decir «no», la culpabilidad, el resentimiento, el miedo, la frustración o el exceso de apego hacia otras personas.

Ejercicio: apúntate a cursos de midfulness o atención plena para que empieces a practicar meditaciones tanto formales e informales.

Comienza en tu casa, meditando unos 5 minutos (sólo tienes que buscar un sitio agradable y silencioso para sentarte, tomar consciencia de la respiración y de tu cuerpo).

Si llegan pensamientos y emociones que te molestan, sólo obsérvalos, no te enganches con ellosvuelve a centrarte en tu respiración y en tu cuerpo.

#6. Técnica de comunicación: disco rayado

Ejercicio: se trata de repetir tu punto de vista, decisiones o tus noes varias veces con sinceridad y en momentos diferentes . También es reafirmarte en tu posición. Hacer valer tus derechos para poner límites a quienes intentan que cedas ante sus deseos o exigencias.

Cuando aplicas el disco rayado, demuestras seguridad en ti misma y proteges tu bienestar psicológico.

#7. Técnica de comunicación no verbal: tu cuerpo habla

A veces no necesitas las palabras para decir «no» puedes utilizar el lenguaje de tu cuerpo y los gestos para poner límites.

Ejercicio: pon distancia con tu cuerpo y los gestos. Aléjate de determinadas situaciones o personas tóxicas para tu vida». Por ejemplo: no tienes por qué asistir a todas las actividades que te propongan, eres libre de elegir lo que realmente te interese.

Además de poner distancia con el cuerpo, también puedes poner distancia psicológica (no engancharte emocionalmente a los malos rollos de los demás).

El mindfulness o atención plena, te ayuda a poner distancia psicológica.

#8. Un «no» con alternativas positivas

Hay veces que puedes dar noes con alternativas para la otra persona. Es una forma de ayudarla a que busque otras opciones, tú no tienes que estar siempre para ella o para él.

Ejercicio: si tienes que decir no a una persona que aprecias y que le tienes afectos, exprésalo sin miedo, pero añadiendo alternativas para que busque por ella misma otras soluciones.

Se trata de un «no» acompañado con una propuesta, sugerencia o ideas para que la otra persona no dependa tanto de ti.

Si esta persona se niega a reconocer otras alternativas, entonces no insistas. Ya has hecho lo que has podido. La vida se encargará de ponerla en su lugar.

#9. Di «no» a la violencia, las injusticias, desigualdades y el calentamiento global

Ejercicio: únete a causas sociales y medio ambientales para que tu voz junto con las de otras muchas personas se escuche en el mundo entero. No se puede mirar hacia otro lado y hacer cómo si lo que pasa en el mundo, no va nosotr@s.

«Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado» Margaret Mead.

#10. Atrévete a poner límites a tu familia, amistades y compañero@s de trabajo.

No siempre tienes que quedar bien con tu círculo más cercano. Tú también tienes derecho a cuidar tus espacios.

Ejercicio: trabaja el miedo al qué dirán, miedo a perder el amor de los demás o al rechazo, desarrollando más confianza, desarrollando el desapego, desarrollando más calma interior y asertividad en la comunicación.

Cuando las relaciones son SANAS, decir «No» no es un problema, todo lo contrario, favorece la autenticidad en la comunicación, la empatía, el respeto y la colaboración.

Cuando las relaciones son SANAS: no hay interés en coaccionar, presionar o manipular a nadie.

Así que manos a la obras y empieza a tomar las riendas de tu vida.

EJERCICIOS DE ORATORIA

CUALIDADES Y ACTITUDES DEL ORADOR.

  CUALIDADES DEL ORADOR. Entre las cualidades con que debe contar todo buen orador, cade destacar la naturalidad, la sinceridad, la humildad...